Descubrimientos

Brené Brown: inteligencia emocional

Brené Brown es una investigadora experta en vergüenza y vulnerabilidad. Sí, suena un poco a carrera profesional inventada, pero en contra de lo que parece, esta mujer ha pasado más de diez años investigando en estos campos, hasta culminar con una charla Ted donde reflejó todo lo aprendido en sus estudios sobre inteligencia emocional. Tiempo después, Netflix incorporó un ”documental” donde continúa hablando del coraje y el crecimiento personal. Os dejo el tráiler para que le echéis un ojo.

  • ¿Y yo para qué quiero leer sobre esta mujer?

Le he querido dedicar el primer post de esta categoría de entradas a la que he denominado #Descubrimientos (en la cual tengo intención de escribir artículos de libros, personas, productos de belleza, películas, series, o incluso una canción; que haya descubierto durante la semana); porque creo que verdaderamente, esta mujer se merece 10 minutos de vuestro tiempo.

  • El poder de la inteligencia emocional

Su charla Ted, la cual obtuvo más de 6 millones de reproducciones, se ha convertido en un hito. En ella, llamada ”El Poder de la Vulnerabilidad”, Brené hablaba sobre cómo ciertas personas no saben gestionar las emociones, es decir, carecen de inteligencia emocional, y además, disfrutan menos de la vida por no querer o poder expresarlas correctamente.

En contra de lo que parece, la vergüenza y la vulnerabilidad son dos cosas que nos hacen mucho más fuertes contra las adversidades. Es un proceso de autoayuda al que podemos enfrentarnos si queremos ser más felices.

brené brown charla ted inteligencia emocional
brené brown frases charla ted inteligencia emocional
  • ¿Y tú, expones tus sentimientos?

He aquí un ejemplo: ¿alguna vez has empezado una relación, estabas muy enamorada/o, pero has tenido miedo de ser el primero en decirlo? Seguro que sí…Y ya no tanto por ese ”es que no quiero espantarlo”, sino por el ”¿y si no siente lo mismo?”, ”¿y si piensa que siento demasiado?”. No quieres exponer tus sentimientos, porque eso implicaría la vulnerabilidad de mostrar todas tus cartas, afrontar el hecho de que tú, al menos, sientes al 100% esa relación.

Es una triste realidad, pero en general, todos preferimos ”protegernos”, por temor a que se rían, nos rechacen, piensen mal de nosotros, o se avergüencen.

  • Cómo lograr el crecimiento personal

No obstante, esta investigadora afirma que todas las personas a las que entrevistó y que aseguraban ser más felices, compartían una aspecto común: se mostraban débiles frente a los demás. No tenían miedo de llorar, reír, enfadarse o enamorarse, y demostrarlo completamente.

Los entrevistados que preferían ahorrarse las consecuencias de mostrar sentimientos, no eran igual de felices, porque estaban viviendo a medias.

Su charla Ted, la cual podéis ver pinchando aquí, es muy inspiradora. No solo por cómo trata la inteligencia emocional; sino porque sus consejos pueden ayudarte a conseguir el crecimiento personal que estás buscando.

También puede gustarte...

Deja una respuesta