Slow-life

Ideas para ser más sostenible en el día a día

Si quieres saber cómo puedes ser más sostenible diariamente, quédate y léelo en 1 min!

¡Buenos días de nuevo! Hoy os traigo un artículo sobre algo fundamental actualmente, y son ideas de cómo ser más sostenible en casa o en nuestro día a día.

pequeños cambios ecológicos para el día a día

A veces nos resulta complicado obtener nuevas ideas de sostenibilidad que nos hagan reemplazar productos o costumbres que teníamos antes. Por eso espero inspiraros con ejemplos originales para que sepáis cómo ser más sustentables. ¡Allá vamos!

Cómo puedo ser más sostenible en casa

En primer lugar, el sitio por el que empezar a hacer pequeños cambios sostenibles, debe ser nuestra propia casa. Seguro que habéis oído el ejemplo de cambiar el cepillo de dientes por uno de madera o bambú. No obstante, hay muchas otras cosas que puedes hacer.

Por ejemplo, intenta comprar más a granel, en la medida de lo posible. Como recipientes para guardar alimentos, especias, o lo que tengas, usa botes de cristal. Esto hará que reduzcas las cajas de plástico que puedas tener para almacenar, y lo sustituyas por el cristal, que es bonito, mucho más sostenible, y fácilmente reutilizable ya que lo puedes lavar.

pequeños cambios para ser más sostenible

Por ejemplo, intenta comprar más a granel, en la medida de lo posible. Como recipientes para guardar alimentos, especias, o lo que tengas, usa botes de cristal. Esto hará que reduzcas las cajas de plástico que puedas tener para almacenar, y lo sustituyas por el cristal, que es bonito, mucho más sostenible, y fácilmente reutilizable ya que lo puedes lavar.

Otro cambio que puedes hacer para ser más sostenible de forma fácil, es el de reutilizar y no tirar. Parece una tontería que siempre nos repiten, pero la mayoría de la gente no la tiene en cuenta. ¿Cuántas veces haces de comer de más, y sobra algo que acabas tirando? Intenta ser consciente de las cantidades de comida que compras y haces, y planifica bien para que no quede nada.

Algo que a mí me gusta hacer es lo que llamo ”El día de las sobras”, y es exactamente eso. Durante la semana cocino un plato diferente cada día, y muchas veces llega el viernes y tengo un pequeño tupper de lentejas, otro con un guiso de carne, una sopa…Pues ese día, comemos un poquito de todo, o cada uno escoge lo que más le gustó. Es un truco muy útil para ahorrar en comida además.

Ideas para ser sostenible al ir a comprar

Lo primero, sin duda, es que te fijes en la procedencia de los productos. ¿Cuántas veces compras una verdura o fruta que viene de otro país o comunidad, y tienes la opción de comprar una que es de tu propia ciudad? Es verdad que suelen competir en precio, pero quizá debamos plantearnos si pagar un poco más, compensa promocionar el comercio de tu zona y además ser más sostenible. En mi caso, lo compensa.

ideas para ser más sostenible en tu día a día al ir a comprar
cómo ser más sostenible en mi día a día

Otra costumbre que puedes adoptar es la de ir a todos lados con una bolsa de tela. Esto te ayudará a que no necesites comprar más bolsas en otras tiendas. Puedes llevarla en el bolso, apenas ocupa nada, y sin embargo te puede salvar en numerosas ocasiones de tener que usar plástico.

Como ya he mencionado antes, algo fundamental para ser más ecológico a la hora de comprar, es escoger alimentos que no vayan en plástico y a granel, en medida de lo posible.

cómo ser más sustentable en casa

Finalmente, quiero hacer un inciso para mencionar la compra de ropa sostenible.

Muchas veces solo nos centramos en alimentación y olvidamos lo muchísimo que contamina la producción de ropa, y sobretodo, cómo se ha fabricado y en qué condiciones de trabajo. Mirad siempre la etiqueta, e intentar apostar por marcas locales y de calidad, que protejan el medio ambiente. Os dejo el artículo donde os hablo de algunas de mis marcas de moda sostenible españolas favoritas, en caso de que queráis echarle un vistazo!

Si os ha gustado el artículo y os gustaría que publicase más de esta temática, ¡dejádmelo en comentarios!

También puede gustarte...

Deja una respuesta