Estilo de vida Slow-life

Cómo vivir con ansiedad

Evitar que la ansiedad controle tu vida

¡Buenos días! Como habéis visto en el título, hoy os traigo un post un poco diferente, pero más profundo, sobre cómo vivir con ansiedad y evitar que nos consuma la vida y a nosotros mismos.

Aún hoy me sorprende el tabú de estos temas. Las enfermedades mentales se siguen considerando como un problema escogido, como si el paciente la sufriese por gusto.

cómo vivir con ansiedad

¿Qué es un trastorno de ansiedad?: mitos y tabúes

En primer lugar, me parece apropiado aclarar qué es la ansiedad, ya que por desgracia, al igual que sucede con muchas otras enfermedades mentales, este término se usa mal en muchos contextos.

¿Quién no ha dicho nunca, “uff, yo es que sufro de ansiedad”, refiriéndose a padecer un cuadro clínico, cuando solo estaba estresado por un examen? O, “estoy super deprimida”, cuando solo tenía un pequeño bache o un mal día. Vivimos en una sociedad a la que le gusta maximizar y minimizar las emociones a su gusto, sin otorgarle a la palabra el valor que merece. 

cómo evitar que la ansiedad controle tu vida

Un trastorno de ansiedad no es el estrés de un examen. Es la falta de aire repentina, cuando estás en el sofá. Es el mareo y el temblor que empiezas a sentir cuando estás en la calle, o con tus amigos, o en tu casa. Es el nudo en el estómago, la angustia continua, que se instala en tu interior y no desaparece ni al dormir.

La ansiedad, es una emoción normal. Es la que te hace estar “alerta” por ese examen, o por una cita, una entrevista, o un momento importante de tu vida. Un trastorno de ansiedad, no es normal. Es cuando estas emociones se acumulan continuamente por cualquier evento o situación, limitándote la vida, y teniendo miedo de todo, incluida tú misma. 

Cómo superar un trastorno de ansiedad

Para empezar, debo aclarar que yo no soy médico, ni psicóloga. Solo os voy a intentar aconsejar desde mi experiencia, para que no dejéis que la ansiedad os coma vivas. 

El primer paso para superar la ansiedad, es admitir que la sufres, y conocer lo que puede provocarte: aceleración del pulso, dolores de pecho, mareos, angustia, falta de apetito, sudoración, falta de aire, eccemas, respuestas físicas de tu cuerpo como orzuelos, fiebres, etc. 

cómo superar la ansiedad: tips y consejos

El segundo paso, es pedir ayuda. Y no solo ayuda profesional, sino también de tu círculo cercano: amigos, familia, pareja. Cuando padeces este tipo de enfermedad, suele repercutir en todos los aspectos de tu vida. Es posible que tus amistades se resientan, que tu trabajo te supere, que tu relación de pareja o con tu familia cambie bruscamente por una falta de comunicación. Todo te da miedo, y por eso, estableces una zona de confort, pero cada vez se vuelve más pequeña. Cada vez tienes más miedo. Y lo que es peor, a lo que más miedo tienes, es a ti misma y tu propio cuerpo. 

Vivir con ansiedad: se puede superar

No quiero alargar mucho el post. Si os interesa esta temática, dejádmelo en comentarios e intentaré publicar más. 

Hay millones de técnicas, de infografías con tips para ayudarte a controlar la respiración o los mareos, por todo internet (os dejo este enlace muy interesante, y mis recomendaciones de libros de autoayuda). Y aunque ayudan, creo que a mí personalmente me ayudó admitir algo que no suele hacernos gracia: no tienes que ser fuerte e independiente el 100% de los días de tu vida. Está bien flaquear. Está bien pedir ayuda. Está bien admitir que tienes un problema, y no avergonzarte por ello. 

Lo que no está bien, es dejar que te consuma. No dejes que se lleve tu vida. No dejes que te quite las cosas que quieres, la gente con la que disfrutas.

NO ERES TU ANSIEDAD. ASÍ QUE, NO DEJES QUE TE DEFINA. 

cómo superar un trastorno de ansiedad y vivir

Cómo vivir con ansiedad

Evitar que la ansiedad controle tu vida ¡Buenos días! Como habéis visto en el título, hoy os traigo un post un poco diferente, pero más profundo, sobre cómo vivir con ansiedad y evitar que nos consuma la vida y a nosotros mismos. Aún hoy me sorprende el tabú de estos temas. Las enfermedades mentales se

Leer más...
mejores libros de autoayuda para el día del libro 2020

Mejores libros de autoayuda para el Día del Libro 2020

top 3 libros sobre crecimiento personal y autoayuda para este 23 de abril ¡Buenos días! Hacía tiempo que no os traía un artículo sobre esta temática, y he pensado que qué mejor que hacerla ahora que se acerca el 23 de abril. Por eso os he hecho una selección de los mejores libros de autoayuda

Leer más...

Libro de autoayuda para crecer como persona

“El arte de no amargarse la vida”, el libro que necesitas para encontrarte a ti mismo No he sido yo muy creyente nunca de estos libros de autoayuda para crecer como persona, ser feliz, encontrarte a ti mismo, y florecer como la primavera después de una época oscura. Me parecía un poco falso eso de

Leer más...

También puede gustarte...

Deja una respuesta