Estilo de vida Organización

Cómo sobrellevar la ansiedad por estar en casa

Evitar la depresión y la ansiedad en casa por la cuarentena del coronavirus

Que el coronavirus nos ha cambiado la vida, es un hecho. Millones de personas estamos recluidas en los hogares, y debemos enfrentarnos a sus consecuencias. Es importante aprender cómo sobrellevar la ansiedad que ésto nos puede generar durante la cuarentena en casa.

ansiedad y depresión por el miedo al coronavirus

Tanto si ya tenías ciertos trastornos de ansiedad o depresión, como si ahora estás empezando a experimentarlos (puede resultar agobiante no poder salir de casa, trabajar en el mismo sitio donde vives, estar todo el tiempo con las mismas personas, y agobiarte por las noticias abrumadoras del coronavirus), te traigo una serie de tips prácticos para evitar la ansiedad y deprimirte durante la cuarentena.

Cómo evitar la ansiedad por el coronavirus

afrontar el estar encerrado en casa por el coronavirus

En primer lugar, aclarar que no soy psicóloga, ni nada parecido. Pero he vivido una situación de reclusión similar a esta ya que estuve viviendo en Buffalo, NY, y no pude salir de casa durante dos semanas debido al riesgo de congelación (algo diferente a esto, pero que puede provocar los mismos temores). Voy a compartiros los tips que yo aprendí para no caer en la ansiedad y depresión. En mi caso estaba sola en casa, pero también se puede dar aunque estés acompañado.

Es importante entender que la ansiedad y la depresión son una enfermedad, y que no es culpa nuestra el tenerlos. Pero podemos hacer ciertas cosas para intentar evitar caer en ellos.

Por tanto, el primer paso para evitar la ansiedad que puede generar la constante sobre-información del coronavirus, y nuestras posteriores reflexiones, es el de desconectar. DESCONECTA. No necesitas mirar el móvil cada diez minutos o cada hora para saber si ha aumentado o no el número de contagiados, si aún no hay cura, o cuántos muertos van ya.

cómo afrontar la ansiedad y depresión de estar en casa

El exceso de información nos puede agobiar más, y no deja a nuestra mente concentrarse en otras cosas. Es inútil obsesionarse con algo que no podemos controlar como esto, así que mantente informada, pero haz muchas otras cosas más durante el día que mantengan tu mente ocupada.

Cómo evitar la depresión por no salir de casa

He aquí lo más importante que yo aprendí de mis semanas de reclusión: sal de la cama, dúchate, y haz una buena planificación de tu día. Alguna se habrá llevado las manos a la cabeza con esto de ducharse.

Os sorprendería lo fácil que es caer en una tristeza y desgana desmedida por no hacerlo.

sobrellevar la depresión por estar en casa

Como no tienes que salir de casa y no tienes nada que hacer en todo el día…¿para que salir de la cama? ¿para que ducharte y cambiarte y levantar la persiana? Craso error.

El ser humano es un ser de costumbres, ya lo habéis oído muchas veces. Sin rutina, nos agobiamos, nos venimos abajo. Es muy fácil dejarse llevar inicialmente por la comodidad, pero ésto nos puede ir generando esa apatía y depresión por estar en casa y el posterior agobio del coronavirus.

Levántate, a una hora decente. Abre la ventana (súper importante) y deja que entre aire fresco. Esto espabila y te pone más activo.

Dúchate, ponte ropa que te guste, aunque solo te vayas a ver tú o solo te vaya a ver tu familia. Cuídate. Por ti. Ponte esa mascarilla que tanto te gusta, píntate las uñas si lo sueles hacer, o depílate si es algo que haces y te gusta, como a mí, tener la piel suave porque sí, para ti misma.

evitar procrastinar durante el coronavirus

Haz cosas POR Y PARA TI. Nadie te va a cuidar y mimar mejor que tú misma, y es muy importante cuidarnos en estas situaciones, de verdad.

Planificar el día durante la cuarentena para evitar la ansiedad y procrastinar

cómo evitar la ansiedad y depresión durante la cuarentena en casa

Evitar caer en ese ”no hacer nada” constante, puede ser muy fácil, y el primer paso para acabar agobiados de estar en casa. Planifica tu día cuando te levantes. Coge un cuaderno, planner, agenda, o lo que sea que tienes en casa. Yo te dejo aquí el enlace para descargar mis planners semanales gratuitos, en caso de que no tengas ninguno.

Planifica tu día por tareas y horarios. Todas las cosas que quieres hacer, para saber cómo organizarte y evitar así procrastinar. Aquí te dejo un ejemplo de cómo yo pongo mis tareas, y al lado las horas a las que voy a dedicarme a ello.

sobrellevar la ansiedad de estar en casa sin salir

Mantenernos ocupados es muy importante, no lo olvides.

Cómo sobrellevar el teletrabajo durante la cuarentena

Aquellas que estáis trabajando desde casa, podéis agobiaros con mayor facilidad, ya que es muy fácil que no consigáis desconectar del trabajo porque ahora vuestra casa, es vuestra oficina.

El mejor consejo: haced uso de habitaciones distintas. Si tenéis un despacho, trabajad ahí. Si no disponéis de uno, buscad la habitación de la casa en la que menos tiempo libre soléis pasar. De esta forma, cuando acabéis el trabajo, haréis uso de otra sala de la casa y sentiréis que ya no estáis en la oficina.

sobrellevar la depresión por estar en casa

Aquí es igual de importante lo mencionado anteriormente: ponte ropa que te guste, aunque nadie te vaya a ver. Quítate el pijama, y evita trabajar en la cama o en el sofá. Intenta seguir siendo la persona que eres cuando vas a la oficina, lo máximo posible.

Finalmente, os dejo un enlace con consejos de la Comunidad de Madrid sobre cómo explicarles la situación a los niños sobre el coronavirus y cómo manejarlo. Creo que es muy importante para todas aquellas madres y padres que tengan a los niños en casa.

Bueno chicas, hasta aquí llega el post de hoy. Espero de corazón que os haya servido. Yo lo pasé muy mal al principio de estar encerrada, por eso quería compartir con vosotras cómo sobrellevarlo, por si a alguien le ayuda aunque sea lo más mínimo. Es momento de apoyarnos unas a otras, aconsejarnos, y estar ahí para luchar juntos y fuertes. Mucho ánimo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta