Organización

Cómo organizarse para la universidad

Tips para planificarte mejor y sacar tiempo para todo

Organizarte bien durante la etapa universitaria es complicado, ya que muchas veces no sabes cómo organizarte a la hora de estudiar y trabajar (si es que es tu caso), cómo planificarte las comidas semanales y la limpieza de casa, y sobre todo, cómo organizarte las asignaturas para no perderte y suspender.

Si algo se me da bien, es organizarme. Después de una ingeniería y un máster, he aprendido muchos trucos para planificar mi día y no sentir que pierdo el tiempo. Así que hoy voy a compartir algunos de estos contigo, centrándome en el tema de los estudios y las asignaturas.

Cómo organizarte a la hora de estudiar

En primer lugar, algo indispensable que no puede faltarte es una AGENDA. No importa si solo usas una agenda común, una libreta lisa en la que tú pones el día, un bullet journal, o un planificador. Lo importante es que siempre uses la misma libreta y la lleves contigo a todas las clases.

tips para organizarme mejor a la hora de estudiar

Esto te va a permitir ir apuntando las tareas según te las vayan mandando. Si no sabes cómo organizarte con una agenda, te explico de manera muy sencilla.

Es importante que tengas un espacio considerable para cada día, porque todo debe quedar claro a la vista, y ser fácil de leer. Te aconsejo usar colores diferentes para las distintas tareas de las asignaturas, así solo al ver el color, sabrás de qué se trata.

Haz uso de formas para categorizar las tareas, por ejemplo, un cuadrado en blanco si la tarea aún no está completa, un tic encima del cuadrado si ya la has hecho, o una cruz si la han cancelado. Aquí te dejo un ejemplo hecho por mí.

guía para organizarte las tareas en la agenda escolar

Esto te va a ayudar a tener claras cuáles son las tareas, y para qué día las debes hacer. El MEJOR CONSEJO: usa una agenda semanal, donde puedas ver TODO lo que tienes que hacer para esa semana. Es muy fácil olvidar trabajos muy largos que tienes que entregar en dos o tres días, y no empezar a tiempo.

Cómo organizarse los apuntes

Una vez que ya tienes las tareas apuntadas, es importante que hagas otro apunte en tu agenda: qué debes hacer ese día que no te hayan mandado. Por ejemplo, el resumen del temario que ha explicado el profesor. Esas cosas las solemos dejar para el final, y cuando llega el examen, nos viene todo de golpe. Para que te de tiempo a hacer todo, dale prioridad a las asignaturas más difíciles o largas y a los exámenes más próximos; pero intenta ir semana por semana sin dejar materia atrasada.

A parte de esto, si no sabes cómo hacer apuntes bonitos y sencillos, te dejaré unas imágenes para que te inspires. Es clave para que entre fácil por la vista y se te quede mejor la materia, pero sin muchas florituras para tampoco perder el tiempo haciéndolos.

cómo hacer apuntes fáciles y bonitos para la universidad

Finalmente, si sigues sin saber cómo organizarte de manera eficaz y quieres descargar un planificador semanal para la universidad, aquí te dejo uno hecho por mí, completamente GRATUITO.

Si te ha gustado mi post y quieres más consejos sobre organización no olvides COMENTAR Y COMPARTIR. ¡Muchas gracias!

También puede gustarte...

Deja una respuesta